Curso

Asistente y Cuidador de Adultos Mayores

Instituto de salud y bienestar

Si te gustaría trabajar en geriátricos, asistir en tareas generales a personas mayores que lo necesitan, ayudar a que el envejecimiento sea un proceso agradable de compañía y ayuda, este curso es ideal.

Los adultos mayores son una población vulnerable que, muchas veces, requieren de cuidados de profesionales capacitados para aumentar o mantener su calidad de vida y bienestar.

Objetivos del curso

A lo largo de este curso aprenderás sobre temas de salud, nutrición, movilización, ejercicios y estimulación cognitiva para los adultos mayores. Además, tendrás los conocimientos necesarios para llevar a cabo planificación de estrategias que mejor se adecúen a la persona a cuidar, sea en geriátrico o en su hogar.

Contenidos

  • Clase 1
    OMS. Definición de adulto mayo
    Responsabilidades del profesional cuidador
    Nuevos puntos de vista de la salud
    Prevención y promoción
    Papel del cuidador como sanador, educador y entrenador
  • Clase 2
    Envejecimiento: qué es, cómo se define
    Deberes y derechos de los adultos mayores
    Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores
    Deberes del Estado
  • Clase 3
    Procesos y cambios en la vejez
    Genéticos y ambientales. Psicológicos y sociales
    Cambios en la apariencia del cuerpo: estatura, peso, composición del cuerpo
    Cambios en el sistema cardiovascular, respiratorio, sistema gastrointestinal, genito-urinario y nervioso
    Órganos sensoriales
  • Clase 4
    Autonomía: qué es, cómo se define
    Dependencia, características y definición
    Diferentes tipos de dependencia
    ¿Cuándo una persona mayor es considerada dependiente?
    Grados de dependencia
    Aspectos para mejorar el ambiente físico y social de las personas mayores dependientes
    ¿Cómo potenciar la autonomía de las personas mayores dependientes?
    Beneficios y posibilidades de promover la autonomía en las personas mayores
  • Clase 5
    Adultos mayores funcionales y disfuncionales. Diferencias y características
    Factores determinantes para que un adulto mayor reciba atención de un cuidador.
    El cuidador. Primeros pasos
    Actividades y tareas del cuidador
    Planificación de estrategias
  • Clase 6
    La importancia de la comunicación. Definición, características
    Comunicación verbal y no verbal
    Barreras en la comunicación: ambientales, verbales, interpersonales
    La comunicación con los adultos mayores
  • Clase 7
    Cuidado diario en la higiene de las personas adultas mayores dependientes
    Procedimientos de higiene. Implementos necesarios y paso a paso
    Lavado de manos
    Higiene de la boca
    Cepillado dental
    Cuidado de la prótesis dental
    Lavado de cabello
    Baño
  • Clase 8
    Administración de medicamentos
    Medidas útiles a la hora de la medicación en adultos mayores
    Clasificación de los medicamentos según su forma farmacéutica
    Factores de la vejez que determinan la respuesta a los fármacos
    Trastornos comunes inducidos por fármacos
  • Clase 9
    Trastornos del sueño, insomnio. Normas higiénicas
    Incontinencia urinaria. Definición. Signos y síntomas
    Inmovilidad. Definición. Puntos útiles para la prevención
    Trastornos del equilibrio y mareos
    Caídas. Cómo reducir los problemas de caídas
    Depresión. Características
    Úlceras por presión: qué son, cómo prevenirlas
  • Clase 10
    Mecánica corporal: qué es, para qué se realiza.
    Advertencias. Precauciones para el cuidador
    Ambulación. Definición, objetivo de su realización. Cómo realizar la ambulación.
    Uso de la silla de ruedas. Por levantamiento y por giro
    Sobrecarga del cuidador: ¿Qué es la sobrecarga? ¿Cuándo estamos sobrecargados?
    Detección de la sobrecarga para el autocuidado
  • Clase 11
    Consideraciones a tener presente en un programa de ejercicios para adultos mayores de dependencia leve
    Resistencia, equilibrio, estiramiento y fuerza
    Programa de estimulación destinado a personas mayores con dependencia severa
    Actividades recreativas
    Socialización y uso del tiempo libre
  • Clase 12
    ¿Qué son los signos vitales? Definición y características
    Temperatura: qué es, cómo se toma
    Pulso. Dónde tomarlo. Pulso radial
    La respiración. Frecuencia respiratoria
    Presión arterial. Hipertensión Arterial (HTA). Causas, diagnóstico, prevención y tratamiento
    Cuidados paliativos: ¿qué son? Definición de la OMS
    Cuidados paliativos y atención de enfermos terminales: similitudes y diferencias
    Consentimiento informado y directivas anticipadas del paciente sobre su salud
  • Clase 13
    Demencias: qué son, cómo se clasifican
    Definición de la enfermedad de Alzheimer
    Señales de alerta de la presencia de la enfermedad de Alzheimer
    Etapas
    Consideraciones para el cuidador
    Autoestima y motivación
  • Clase 14
    Asistir a una persona adulta mayor para alimentarse
    Nutrición y alimentación: definición y cambios con la edad
    ¿Para qué sirve cada tipo de alimento? Tipos de nutrientes: proteínas, hidratos de carbono (simples y complejos)
    Requerimientos nutricionales para los adultos mayores
    Dificultad para masticar. Cuidados bucales
    Hidratación del cuerpo
    Higiene y conservación de los alimentos
    ¿Cómo mantener limpios y frescos los alimentos?
    Cuidados al preparar los alimentos para evitar la contaminación
    Ficha para el seguimiento diario de la alimentación en la persona adulta mayor
    Ayudas para comer. Consejos para los cuidadores
    Implementos necesarios para la alimentación de los adultos mayores
    Alimentación de la persona adulta

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