Curso

Auxiliar en Educación Especial

Instituto cultural

El Curso pretende contribuir para con la formación del Auxiliar en Educación Especial, quién debe acompañar en sus distintas trayectorias a los sujetos caracterizados como niños, adolescentes, jóvenes y adultos, por presentar necesidades de distinta índole, derivadas de discapacidades.

El Curso pretende contribuir para con la formación del Auxiliar en Educación Especial, quién debe acompañar en sus distintas trayectorias a los sujetos caracterizados como niños, adolescentes, jóvenes y adultos, por presentar necesidades de distinta índole, derivadas de discapacidades, sean estas neuromotoras, sensoriales (visuales o auditivas), intelectuales, emocionales, multi-impedimentos o por otro tipo de problemáticas que impiden el desenvolvimiento adecuado tanto en actividades escolares, como en contextos sociales, recreativos, artísticos, etc.

Contenidos

  • Título del Módulo 1
    El Rol del Auxiliar en Educación Especial
    Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en la Argentina
    Paradigma de Derechos Humanos. Sujeto de Derecho
    Modelo Social de la Discapacidad
    Salud y Enfermedad - Prevención
    Auxiliar de la Educación Especial
  • Título del Módulo 2
    Los Sujetos con Necesidades derivadas de la Discapacidad
    Discapacidad y Trayectoria de Vida – Trayectorias Educativas Integrales
    Equipos Interdisciplinarios
    El Informe técnico. Registros Diarios
    Discapacidad y Escuela
    Discapacidad, Familia, Sexualidad, Recreación
  • Título del Módulo 3
    Los Sujetos con Necesidades derivadas de Discapacidades Sensoriales
    Los Sujetos con Necesidades derivadas de los Trastornos Específicos del Lenguaje (T.E.L.).
    Caracterización de los estudiantes Sordos e Hipoacúsicos( S.H.)
    Caracterización de estudiantes Disminuídos Visuales y Ciegos (D.V. y C.)
    Caracterización de estudiantes T.E.L.
    Abordaje pedagógico
    Estrategias de intervención
  • Título del Módulo 4
    Los Sujetos con Necesidades derivadas de Discapacidades Intelectuales (D.I.).
    Los Sujetos con Necesidades derivadas de los Trastornos del Desarrollo
    Los Sujetos con Necesidades derivadas de problemas conductuales
    Caracterización de los estudiantes con Discapacidad Intelectual
    Caracterización de los estudiantes con Trastornos Emocionales Severos
    Abordaje pedagógico
    Estrategias de intervención
    Problemas de comportamiento, inconductas
  • Título del Módulo 5
    Los Sujetos con Necesidades derivadas de la Discapacidad Neuromotora
    Los Sujetos con Necesidades derivadas de los Retos Múltiples
    Caracterización de los estudiantes con Discapacidad Neuromotora
    Caracterización de los estudiantes con Retos Múltiples
    Abordaje pedagógico y valoración funcional
    Estrategias multimodales de intervención
    Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa
  • Título del Módulo 6
    Integración Social e Inclusión Educativa
    Segregación, Normalización, Integración e Inclusión Educativa
    Habilidades para la Vida y la Participación Social
    Autonomía y Autodeterminación
    Calidad de Vida
    Vida adulta y vejez de las personas con Discapacidad

Contactanos

Para más información ingresá tus datos

Otros cursos