Curso

Asistente Administrativo de Centros de Salud

Instituto cultural

Hoy en día, esta satisfacción no solamente se refiere a “curar” o “recepcionar” al paciente. Los agentes de la salud debemos participar activamente en todas las instancias que componen el circuito de atención sanitaria.

Diariamente nuestra comunidad, nos presenta nuevos desafíos. Uno de los más importantes es el de brindar atención de calidad en salud. Desde los diferentes centros de salud, permanentemente nos encontramos frente a distintos escenarios en los cuales debemos resolver diferentes situaciones con el objetivo final de satisfacer la necesidad del paciente. Desde el momento que en que una persona ingresa al sistema de salud, es nuestro deber darle una atención de alta calidad prestacional, facilitando su atención, asistiéndolo a transitar toda su estadía en el sistema de la manera más eficiente y eficaz sin descuidar la calidez humana.

Objetivos del curso

A través de este curso podrás capacitarte para desempeñarte en cualquier centro de Salud. Aprenderemos todos los pasos que contiene el circuito sanatorial: recepción del paciente, secretariado médico, facturación, gestión de consultorios, atención de guardia, confección y manejo de documentación especifica. Adquirirás diferentes técnicas de comunicación efectiva y contención. También obtendrás conocimientos generales de farmacia.

Contenidos

  • Módulo I Secretariado Medico
    Definición de Salud. O.M.S, nuevos conceptos. Calidad y bienestar de vida. Sistema de salud en argentina y en el mundo.
    El derecho a la salud, el derecho de los pacientes y la ley de abastecimiento. Mala praxis Médica.
    Omisión de auxilio y Abandono de Persona.
    Niveles de atención.
    Atención Primaria de la Salud (A.P.S). Promoción y Prevención de la salud.
    Nuevas formas de Hospitalización
    PMI y PMO
    CAPS. UPA
    Concepto de calidad.
    Definición de la calidad en Salud.
    Evolución del concepto de calidad.
    Satisfacción del cliente-paciente. Características generales.
    El secretariado. Breve reseña histórica
    Secretariado actual. Figura del Asistente/Colaborador
    Características específicas.
    Roles y responsabilidades
    Calidad en Atención
    Comunicación Interpersonal
    Comunicación Verbal y no verbal
    Atención Telefónica. Atención Personalizada. Contención al paciente
    Habilidades comunicativas. Relación Médico-paciente
    Pacientes Conflictivos
    Terminología utilizada en salud
    Clasificación de enfermedades
    Carnet de vacunación
    Triare de atención
    Determinación de códigos de atención
    Admisión de pacientes. Documentación requerida. Epicrisis.
    Diferentes formas de ingreso. Secretario de Guardia (funciones específicas)
    Estudios complementarios.
    Atención de menores. Marco legal
    Abandono de persona y Omisión de auxilio. Conceptos y diferencias entre ambas.
    Libro de pases/derivaciones/internación
    Guardias pasivas. Traslados.
    Enfermería. Funciones. Diferentes roles.
    Admisión de pacientes programados. Características particulares
    Historia clínica. Marco legal. Archivo
    Armado de agendas. Preparación de documentación. Gestión de turnos
    Control de consultas ingresadas. Pre-Facturación.
    Admisión de Internación programada y de urgencia. Secretaria de piso de Internación.
    Operadora de enlace. Funciones. Secretaria de Quirófano. Diferencias.
    Admisión de paciente Quirúrgico. Características. Documentación requerida
    Clasificación de Cirugías. Consentimiento Informado
    Internación y egreso de pacientes
    Distintos tipos de internación. Box de observación
    Internación de urgencia y programada
    Egreso del paciente
    Diferentes tipos de alta. Alta Voluntaria. Rechazo de tratamiento
    Fuga de paciente. Marco Legal.
    Óbito. Como proceder ante la muerte de un paciente. Certificado de defunción
    Auditoria. Figura del Auditor.
    Diferentes tipos de Auditorias. Interna/Externa
    Auditoria médica. Características.
    Junta Médica
    Auditorias en salud. Normas ISO
    Farmacia: Definición de farmacia. Tipos de farmacias. Incumbencia profesional del farmacéutico. Legislación farmacéutica. Autoridad Sanitaria Nacional.
    Medicamentos: Definición. Características. Clasificación. Envases de los medicamentos. Prospecto o instructivo de un medicamento. Fecha de vencimiento o caducidad de un medicamento. Información sobre medicamentos.
    Prescripción Médica: Prescripción o receta médica. Características de una receta. Datos de una receta.
    Condiciones de venta: Condiciones de venta de medicamentos. Psicotrópicos. Estupefacientes. Prescripciones de otros profesionales.
    Sistema de salud Argentino: Sistema de salud. Cobertura económica de la receta médica. Ley de Medicamentos genéricos
    Comercialización de medicamentos: Laboratorios. Droguerías y distribuidoras. Farmacia.
    Adquisición y Almacenamiento: Adquisición. Almacenamiento. Organización de los depósitos. Recursos materiales y actividades. Condiciones de almacenamiento de medicamentos. Control de stock. Gestión de stock. Claves para el control de stock.
    Dispensación de Medicamentos: Condiciones de venta de medicamentos. Dispensación de medicamentos de manera particular. Dispensación de medicamentos por obra social. Liquidación de obra social.
    Trazabilidad de Medicamentos: Definición, para que se utiliza. Sistema de identificación. ANMAT
    Marketing médico. Paciente cliente.
    Publicidad médica. Marco legal y ético de la publicidad
    APM
    ART. Función de la ART. Datos de la ART
    Pagos que deben efectuar. Afiliación y traspaso de ART
    Contratación y Rescisión de contrato ART
    Denuncia de accidente de trabajo. Como realizarla.
    Funciones específicas de una recepción de ART.
    Atención en guardia sin denuncia.
    Alta y baja laboral. Recalificación
    Tratamientos prolongados.
    Alta total e intermedia. Diferencia entre alta médica y alta laboral.
    Abandono de tratamiento. Consecuencias legales.
    ART. Valoración de daño
    Rechazo de la denuncia. Silencio de la ART
    Reingreso al tratamiento
    Fallecimiento – Derecho cohabitantes
    Divergencia en el alta medica
    Divergencia en la determinación de incapacidad
    Comisión Médica. Incomparecencia a la citación de la comisión medica
    Residuos Patogénicos. Definición. Distintos tipos. Pequeños, medianos y grandes generadores. Manipulación y almacenamiento. Regulación vigente. Ley 11347
    Trasplantes de órganos. Marco Legal. Ley Justina.
  • Módulo II Administración/Facturación Sanatorial
    Tipos de subsistemas, privado, público y de obras sociales. Diferencia entre cada uno de ellos. Financiamiento. Accesibilidad.
    Regulación y el control dentro del sistema de salud y de los subsectores públicos, empresa de medicina privada y obras sociales.
    Súper Intendencia de Servicios de Salud. (Sssalud).
    Principales Normativas
    Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)
    La cultura organizacional.
    Organización y departamentalización.
    Organización administrativa de un Centro de Salud
    Diferencia en la administración de entidades públicas y privadas.
    Circuito de Facturación
    Tipos de contratación. Planilla de Liquidación, presentación, plazos y orden de pago.
    Nomenclador nacional en la facturación.
    Uso del nomenclador nacional
    Arancelamiento a través del uso de galenos y unidades sanatoriales
    Practicas no nomencladas y especializadas
    Casos prácticos de facturación.

Contactanos

Para más información ingresá tus datos

Otros cursos